La autorregulación, un concepto de equilibrio

Published by

on

Últimamente está muy de moda hablar sobre autorregulación a nivel empresarial o institucional, como esa «capacidad que tiene una entidad, asociación, organización o institución de regularse a sí misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propias instalaciones y recursos».

Sin embargo, la autorregulación es un término que proviene de la vida; Con sus orígenes en la biología, la autorregulación se refiere a la capacidad espontánea y visceral de todo organismo vivo en busca de su equilibrio. Todas las personas nos autorregulamos, es una cualidad que tenemos, es decir nos adaptamos a nuestro entorno y cubrimos nuestras necesidades de la mejor manera que podemos y sabemos. Esta definición nos podría llevar a lo siguiente: que no hacemos las cosas «a lo pendejo» sino lo mejor que podemos con lo que tenemos. Y lo que tenemos muchas veces no es solo lo que está ocurriendo en una situación presente: “Te fue infiel, y sigues ahí…; ¿Cómo vas a dejar tu trabajo si llevas 10 años en él y ahí fuera las cosas no están tan fáciles?…; Te trató horrible, es igual que sea tu hermano…”, sino todo un contexto de pasado, presente y futuro con sus consiguientes afectos y sus construcciones vitales. Dejando de lado, además, el pesado blanco y negro que tan a menudo impera en nuestros sistemas familiares, laborales y sociales.

Muchas de nuestras acciones autorreguladoras son fisiológicas –mi corazón bombea sangre a todo el cuerpo–, ocurren sin que nos demos cuenta. De la misma forma, también nos autorregulamos cuando necesitamos algo del entorno, buscando y tomando de él.

Ser consciente de cómo me muevo en la vida, cómo pido, cómo recibo, cómo doy, etc. son aspectos esenciales a la hora de comprender y validar mi propia autorregulación, y por tanto mi ser. Reconocerlo, a veces, puede ser tan difícil como también liberador… Desde Ajustes Creativos creemos y confiamos en esta noción de equilibrio; Y si alguna vez se nos dificulta, en la práctica personal y profesional, nos gusta releer la frase de Reich: «Cultivar la ética de la autorregulación es confiar en la sabiduría instintiva de la vida y en la certeza de que el ser humano nace esencialmente bueno».

Deja un comentario